Ir al contenido principal

El 54% de los escritores se inspira escuchando música

La música es la principal fuente de inspiración para los autores españoles según el Estudio sobre los Hábitos del Escritor de Exlibric


A un 47% le ayuda un paseo o pensar en un lugar, mientras que el 44% se motiva leyendo a otros autores. Aproximadamente un tercio de los escritores tienen, además, sus propios métodos para inspirarse. Solo una minoría del 18,8% afirma poder hacerlo en compañía de otras personas. En general el proceso de inspiración se muestra como una actividad que se lleva a cabo en soledad.


Es una de las conclusiones a las que ha llegado el I Estudio sobre los Hábitos del Escritor llevada a cabo por la editorial ExLibric. Para realizarla se entrevistó a más de 2.000 autores españoles de forma online. Sin embargo, la encuesta no aporta la información demográfica de los encuestados en cuanto a género, edad o nivel socioeconómico.

¿Por qué razón escriben los escritores?

El 89% de los escritores encuestados asegura escribir por placer, el 20% lo hace con el fin de presentarse a certámenes literarios y el 17% lo hace para publicar y ganar dinero. Dentro de los géneros que prefieren escribir, ganan el relato corto y la novela, quedando en último lugar el cómic y el libro técnico.



¿Qué formación tienen los autores?

El 79,9% de los escritores reconoce no haber recibido formación de escritura, frente al 20,1% que sí ha asistido a algún tipo de curso o taller. No obstante, sí hay interés por recibir formación, fundamentalmente en escritura creativa (65%), creación literaria (57%) y creación de personajes (50%). La encuesta no indica si tienen estudios superiores relacionados con la literatura o las humanidades.

El 54% de los autores tiene hábitos de escritura definidos, con una mayor parte (44%) que escribe varias veces a la semana, por un 22% que lo hace a diario y el 26% tan solo de vez en cuando.




Fuente de datos e infografías: ExLibric


Comentarios

Entradas populares

Diez razones para leer 'El Principito'

¡Buenas tardes, contraportadistas! Antes de nada quiero daros una gran noticia... ¡Ya me he graduado en la universidad! Oficialmente soy graduada en Comunicación Audiovisual y graduada en Periodismo (doble titulación rules). Como podréis comprender han sido meses intensos y estresantes, pero creo que este blog podrá ir recuperando la normalidad poco a poco 💚 Para ello, empezamos con uno de los pocos libros de ficción que pude leer en estos meses en los que solo toqué manuales, libros especializados y papers científicos... Se trata del que fue mi regalo de Sant Jordi y que por fin he podido disfrutar, pues ha sido sin lugar a dudas la lectura del año y se ha colado en mi top de libros favoritos... Estoy hablando de El Principito de Antoine de Saint-Exupéry .  Muchos ya habréis leído esta obra maestra (al menos, eso espero), así que sabéis que, pese a ser cortito, es una mina de oro en valores que se puede leer a cualquier edad. En mi caso, mi primera toma de contacto con es

Diez razones para leer 'La Metamorfosis'

¡Buenas tardes, contraportadistas! Espero que llevéis bien estas últimas semanitas de verano y que hayáis aprovechado el tiempo libre para leer mucho ;) En esta entrada, tal y como hice con El Principito , os traigo diez razones por las que cualquier lector debería leer La Metamorfosis de Franz Kafka. ¡Comenzamos! 1. Porque sensibiliza sobre la discapacidad Este libro nos cuenta la historia de un hombre que, de la noche a la mañana, se convierte en un insecto gigante. Vemos cómo la gente lo rechaza, el modo en el que la familia lo encierra en casa por vergüenza y los sentimientos de impotencia del protagonista... Los tiempos han cambiado, pero ponernos en la piel del discriminado por su "enfermedad" o "trastorno" es un ejercicio capaz de abrir nuestras mentes. 2. Porque nos pone en el lugar de una familia afectada Hay libros en primera o tercera persona que se centran en los sentimientos negativos de un personaje cuando le ocurre una tragedia

Cómo hacer un análisis SPEAKING

En el post de hoy pretendo compartir un método de análisis de textos que aprendí en la carrera y que puede ser muy útil a lectores, escritores y estudiantes. Este modelo se llama SPEAKING, aunque la palabra en inglés significa 'habla', en este caso son las siglas de las partes más importantes a analizar del texto. Cabe mencionar que el texto no tiene por qué ser exclusivamente literario; se entiende por texto cualquier soporte que contenga un mensaje , y esto puede ser una pintura, una fotografía, un vídeo y demás formas creativas de comunicación. Como siempre es buena idea predicar con el ejemplo, en este post os voy a mostrar un análisis SPEAKING de un anuncio de Citröen Análisis SPEAKING del anuncio de Citröen Saxo En este trabajo procedemos a analizar un anuncio publicitario de Citröen, siguiendo el esquema de SPEAKING para desentrañar los elementos que lo conforman. De este modo podremos mostrar que este spot, como cualquier otro, es un t