Ir al contenido principal

Reseña: 'Inocencia interrumpida'

Autores: Pedro Castillo y Pablo Palazuelo


Editorial: Autopublicado

Número de páginas: 160

Año de edición: 2017

Lugar de edición: España

Sinopsis: Lujuria homicida, el móvil de todo crimen sexual. También el de cinco jóvenes españolas llenas de vida y sueños por realizar. En este libro se analizan estos dramáticos sucesos, que tanto conmocionaron a la sociedad española. Además, se estudian la revolución forense del ADN, las dificultades para su implantación, los falsos culpables, los confidentes y los errores y aciertos de jueces y policías.

El doctor Pedro Castillo estudió Medicina en la UAB. Ha sido director médico en empresas sanitarias y Premio Nacional de la Sociedad Española de Psiquiatría Biológica por un libro sobre la depresión. Asimismo, ha coordinado investigaciones y difundido sus resultados en hospitales de Europa y América. Actualmente se dedica a la divulgación de temas de salud y criminología.

Pablo Palazuelo es un célebre escritor indie autor de Nunca es tarde para morir.

BASADA EN HECHOS REALES


Inocencia interrumpida es un libro de no ficción que narra diecinueve años de investigación de los más importantes crímenes sexuales. Todos los hechos relatados en la novela son REALES y se pueden consultar en cualquier hemeroteca. Esta obra podría considerarse, en cierta forma, un reportaje novelístico al estilo de A sangre fría de Truman Capote. Utiliza los recursos formales y expresivos propios de la literatura (concretamente, del género negro) para analizar los casos de las violaciones y asesinatos de unas muchachas a medio camino entre la infancia y la pubertad.

Desgarradora. Es la única palabra que necesito para describirla. Me costó mucho terminármela porque era sumamente impactante (incluso aunque hubiera sido de ficción y no un informe de hechos reales, me habría encogido el corazón). Muchos podrían pensar que una obra de estas características pudiera resultar morbosa, pero nada más lejos de la realidad. El autor y su colaborador relatan de una manera diáfana, tratando de analizar hechos, situaciones, causas y consecuencias de unos crímenes terribles, pero siempre desde el más profundo respeto a la víctima y a sus familias, sin recrearse en las descripciones de las situaciones grotescas y sin ficcionarlas.

Realmente, más que la propia violación, este libro se centra en cómo se investigan y resuelven estos crímenes. Se pone de manifiesto la evolución de los métodos científicos utilizados para identificar a los culpables, y la actuación desde el ámbito legal para juzgar a los mismos. Este libro hace una crítica y da a entender que (como en todas partes) hubo trabajadores implicados y otros totalmente deficientes a la hora de aplicar la justicia. Todo esto me lleva a pensar que la finalidad del tomo es visibilizar cómo se actúa desde el ámbito policial y judicial en estos crímenes que, pese a ser tristemente habituales, tienen unos procesos muy poco conocidos.

Hay que tener la cabeza fría para leer este libro. Los autores en ningún momento buscan la lágrima fácil, sino que todo está contado desde el raciocinio y la objetividad de la resolución de un caso, pero no deja de ser impactante... Cuando vemos estos casos en los medios de comunicación nos indignamos y sufrimos, pero solo durante los minutos que dura la noticia. Con estos relatos nos obligamos a estar presentes en el lugar de los hechos y a vivir estas barbaridades en primera persona.

Con todo, es un libro que debiera ser leído para comprender la magnitud del problema y para conseguir una mayor empatía que nos lleve a establecer nuevas políticas y leyes para lograr una mejor resolución de los casos. Es una de esas obras que te dan una bofetada de realidad, mostrándote aquello que no quieres ver.

Comentarios

Entradas populares

Diez razones para leer 'El Principito'

¡Buenas tardes, contraportadistas! Antes de nada quiero daros una gran noticia... ¡Ya me he graduado en la universidad! Oficialmente soy graduada en Comunicación Audiovisual y graduada en Periodismo (doble titulación rules). Como podréis comprender han sido meses intensos y estresantes, pero creo que este blog podrá ir recuperando la normalidad poco a poco 💚 Para ello, empezamos con uno de los pocos libros de ficción que pude leer en estos meses en los que solo toqué manuales, libros especializados y papers científicos... Se trata del que fue mi regalo de Sant Jordi y que por fin he podido disfrutar, pues ha sido sin lugar a dudas la lectura del año y se ha colado en mi top de libros favoritos... Estoy hablando de El Principito de Antoine de Saint-Exupéry .  Muchos ya habréis leído esta obra maestra (al menos, eso espero), así que sabéis que, pese a ser cortito, es una mina de oro en valores que se puede leer a cualquier edad. En mi caso, mi primera toma de contacto con es

Diez razones para leer 'La Metamorfosis'

¡Buenas tardes, contraportadistas! Espero que llevéis bien estas últimas semanitas de verano y que hayáis aprovechado el tiempo libre para leer mucho ;) En esta entrada, tal y como hice con El Principito , os traigo diez razones por las que cualquier lector debería leer La Metamorfosis de Franz Kafka. ¡Comenzamos! 1. Porque sensibiliza sobre la discapacidad Este libro nos cuenta la historia de un hombre que, de la noche a la mañana, se convierte en un insecto gigante. Vemos cómo la gente lo rechaza, el modo en el que la familia lo encierra en casa por vergüenza y los sentimientos de impotencia del protagonista... Los tiempos han cambiado, pero ponernos en la piel del discriminado por su "enfermedad" o "trastorno" es un ejercicio capaz de abrir nuestras mentes. 2. Porque nos pone en el lugar de una familia afectada Hay libros en primera o tercera persona que se centran en los sentimientos negativos de un personaje cuando le ocurre una tragedia

Cómo hacer un análisis SPEAKING

En el post de hoy pretendo compartir un método de análisis de textos que aprendí en la carrera y que puede ser muy útil a lectores, escritores y estudiantes. Este modelo se llama SPEAKING, aunque la palabra en inglés significa 'habla', en este caso son las siglas de las partes más importantes a analizar del texto. Cabe mencionar que el texto no tiene por qué ser exclusivamente literario; se entiende por texto cualquier soporte que contenga un mensaje , y esto puede ser una pintura, una fotografía, un vídeo y demás formas creativas de comunicación. Como siempre es buena idea predicar con el ejemplo, en este post os voy a mostrar un análisis SPEAKING de un anuncio de Citröen Análisis SPEAKING del anuncio de Citröen Saxo En este trabajo procedemos a analizar un anuncio publicitario de Citröen, siguiendo el esquema de SPEAKING para desentrañar los elementos que lo conforman. De este modo podremos mostrar que este spot, como cualquier otro, es un t